Consejos de seguridad para conductores

  1. Tabla de contenido
  2. 10 consejos para conducir de forma más segura

La seguridad vehicular va más allá de verificar que todos los pasajeros estén usando el cinturón. Ya sea que vaya a emprender un viaje largo o solamente se dirija a la tienda de la esquina, estos consejos de seguridad vehicular le serán de gran ayuda, ya que la seguridad al volante es fundamental. 

10 consejos para conducir de forma más segura

  • Antes de empezar a manejar, y sobre todo en ambientes de alta polución, asegúrese de retirar la suciedad de los espejos, luces delanteras y traseras, así como de las patentes/placas del vehículo. Realice un mantenimiento regular y verifique frenos, neumáticos, luces y fluidos.
  • Abróchese siempre el cinturón y asegúrese de que todos los pasajeros también lo hagan. Los niños deben viajar en sillas o butacas, ajustadas con el cinturón de seguridad y siempre en el asiento trasero. Anticipe las acciones de otros conductores y mantenga una actitud tranquila y respetuosa en la carretera. Siga la regla de "tres segundos" detrás del vehículo que te precede para tener tiempo de reaccionar. 
  • Las sillas de bebé desocupadas se pueden convertir en proyectiles en caso de un accidente. Cuando no las utilice, guárdelas en el maletero o ajústelas con un cinturón de seguridad para garantizar que estén fijas.
  • Mantenga cerrado y asegurado el maletero o portón trasero de su vehículo en todo momento.
  • Estudie la ruta antes de salir y tenga un plan en caso de emergencia. Cuando viaje por la carretera, asegúrese de que su vehículo no sea un blanco para los ladrones. Nunca deje mapas viales a la vista y guarde su equipaje en su habitación de hotel.
  • Cuando estacione su auto hágalo en un lugar visible. Bloquee el volante, utiliza el freno de mano, apunte las ruedas delanteras hacia la solera y use un traba-volantes. Si puede contar con un cortador de bencina, será mucho mejor.
  • Existen tres tipos de distracciones al manejar: Visual (dejar de mirar la carretera), manual (quitar las manos del volante) y cognitiva (pensar en algo distinto de lo que se está haciendo). ¿Cuál de ellas suele afectarle?
  • Descanse lo suficiente antes de viajar y tome pausas regulares en viajes largos. Cumpla con los límites de velocidad y otras señales para garantizar la seguridad de todos en la carretera. Active el control de velocidad de crucero cuando esté conduciendo a altas horas de la noche o si está cansado/a. Descansa lo suficiente antes de viajar y toma pausas regulares en viajes largos. Si se duerme mientras está al volante, su vehículo podría chocar a la velocidad establecida en el control de crucero. 
  •  Nunca maneje bajo los efectos del alcohol o las drogas, y asegúrese de estar en condiciones óptimas para conducir. Cada 30 minutos muere una persona en un accidente de tráfico relacionado con el alcohol y cada dos minutos hay un herido por la misma causa. Nunca beba si va a conducir. Es preferible, en ese caso, tomar un taxi o preferir otro medio de transporte. También evite distracciones mientras conduce, como el uso del teléfono, para estar alerta y reaccionar ante situaciones inesperadas.
  • Reduzca la velocidad y aumente la precaución en condiciones de lluvia, nieve o niebla. Nunca use agua caliente para descongelar los vidrios del auto, ya que eso los puede resquebrajar y romper. 
  • Antes de salir de viaje sea cauteloso/a y no lo publique en redes sociales. Tampoco dé información a personas que no son de confianza. Revise estos consejos para cuando su vivienda esté desocupada.

 

Estos consejos son esenciales para mantener la seguridad en la carretera y prevenir accidentes. La responsabilidad y el respeto por las normas son claves para un viaje seguro.